Iridiología

Iridiología

¿Qué es la Iridiología?

Iridiología

Hace más de 3000 años la Iridología se extendía por la cultura india, china y egipcia, como el estudio de los indicadores del iris en correspondencia con los órganos del cuerpo. Con ella se diagnosticaban enfermedades y alteraciones funcionales orgánicas que tenían y tienen las personas.
Como bien indica parte de su nombre, se trata de una lectura del iris del ojo. Es un tratamiento alternativo para estudiar el cuerpo humano prestando especial atención en el iris y se sustenta en una ciencia que la considera como un mapa donde se pueden ver las enfermedades y la ubicación exacta de la dolencia; las cuales deben ser reestructuradas y equilibradas.
Como en la mayoría de las medicinas complementarias, estos tratamientos prestan especial atención a la relación mentalidad-corporalidad, porque nuestros pensamientos influyen en la salud, como bien dice el dicho, “el cuerpo habla”. Un estudio del iris es adecuado en este sentido porque dispone de información psicológica y genética que se refleja a través de los colores, signos y formas. Hasta nos puede brindar información de los cambios producidos por distintos tratamientos y cómo evoluciona alguna enfermedad.

¿Cómo surgió la Iridiología?

Parecerá de película, pero la Iridología surgió con el doctor Ignatz von Peczely, quien nació en Budapest. Él, a los 10 años, atrapó a una lechuza en el jardín de su hogar. El ave se rompió una pata en el intento por escapar y von Peczely vio cómo se extendió una mancha por el inferior del iris, más específicamente en el punto donde el reloj marca las 6 horas. Más adelante, notó el mismo patrón en el ojo de un hombre y se dio origen a lo que hoy se conoce como Iridología moderna.

La técnica más fácil

Iridiología técnica

Por ser considerado un método alternativo, natural y rápidamente eficaz, es elegida por muchos médicos. Haciendo una buena lectura del iris podemos saber qué está ocurriendo en tu interior y el estado de tu energía vital. Su importancia radica en que allí confluyen las terminales física, espiritual y emocional y es una conexión directa con la vitalidad. Estos estudios se concentran en las alteraciones del color, relieves y tejidos o zonas.
Existen distintos patrones que se estudian del iris:

  • Iris arroyo: Cuando el iris posee fibras que parecen zonas de color y rayas.
  • Iris Flor: Cuando tiene las aberturas redondeadas o curvadas en sus fibras.
  • Iris diamante: Cuando el color dorado o negro se concentra en forma de manchas o puntos en el iris.
  • Iris punta de lanza: Es la combinación del iris diamante y la flor.

¿Cómo funciona la Iridiología?

como funciona la Iridiología

Originalmente se utilizaba una lupa para este estudio, aunque actualmente existen las fotografías, el registro digital y aparatos ópticos como el iridoscopio.
El iris, casi como un reloj, se divide en doce sectores radiales y en seis anillos, donde se pueden reconocer la densidad iridiana, las manchas toxínicas y residuales, los signos orgánicos y las coloraciones anormales.
Con este estudio se puede determinar:

  • Las ubicaciones de las dolencias
  • El estado de algún tejido, órgano o glándula
  • La energía nerviosa
  • El estado de las necesidades nutricionales básicas
  • La dependencia de un órgano sobre otro y la cantidad de tóxicos, entre otros.

Los iridólogos definieron un mapa de siete zonas del Iris en las que se tienen en cuanta el color, la forma y otras características para distinguir los problemas y dolores existentes:

  • Intestinos
  • Órganos sexuales y cerebro
  • Estomago
  • Corazón, riñón, pituitaria y glándula suprarrenales.
  • Hígado, bazo y tiroides
  • Pituitaria, pineal y bronquios.
  • Sistemas muscular, nervioso, linfático, circulatorio y la piel.

El rechazo de la Ciencia

Sin embargo, dentro de la comunidad científica, este estudio no es muy aceptado y los oftalmólogos son muy críticos con este tratamiento alternativo, porque no existen suficientes evidencias científicas ni estudios que los sustenten.
La Medicina de la Evidencia necesita de pruebas y de exactitud. Esta se vale de pruebas diagnósticas para calcular el “Valor Predictivo Positivo”, que es la probabilidad de sufrir una enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test. Es por ello que la Iridología si quiere presentar evidencias deberá comparar sus resultados con pruebas diagnósticas validadas de las diferentes patologías.

Compartir página actual vía:

FacebookTwitterLinkedInPinterestEmail this page


Deja un comentario

Close Menu
error: Content is protected !!